miércoles, 23 de diciembre de 2009

Deseo Exceso

Amig@s:  aquí dejo la última entrada del año:


"El camino de exceso conduce al palacio de la sabiduría" ... William. Blake
Canción: In the end by Scott Matthew del film Shortbus



Pelis excedidas en:

Familia:  La Celebración

Realidad Enferma:  Un día de Furia

Gente y sexo:  Shortbus

Título y surrealismo:  El Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante.

Silencios:  Hierro 3

Violencia:  Asesinos por Naturaleza

Diálogos:  Antes del Atardecer

Vacíos admitidos llenos de sustancias:  Trainspotting

Tiempo:   El Día de la Marmota.


Cuidemos nuestro estado de ánimo, el último bastión de nuestra alma.


¡¡¡¡Hasta el año que viene, si llegamos!!!!!

sábado, 12 de diciembre de 2009

Que la paz esté con ustedes (ripley´s)

.
ESTO NO ES CIENCIA FICCIÓN

"Debemos comenzar por reconocer el difícil hecho de que no erradicaremos el conflicto violento en nuestra época. Habrá ocasiones en las que las naciones, actuando individual o conjuntamente, concluirán que el uso de la fuerza no sólo es necesario sino también justificado moralmente.


Pero en mi calidad de jefe de Estado que juró proteger y defender a mi país, no me puede guiar solamente su ejemplo. Enfrento al mundo como lo es, y no puedo cruzarme de brazos ante amenazas contra estadounidenses. Que no quede la menor duda: la maldad sí existe en el mundo. Un movimiento no violento no podría haber detenido los ejércitos de Hitler. La negociación no puede convencer a los líderes de Al Qaeda a deponer las armas. Decir que la fuerza es a veces necesaria no es un llamado al cinismo; es reconocer la historia, las imperfecciones del hombre y los límites de la razón." 

Sir Ob(s)ama en la entrega del premio nobel de la paz

       





Brindemos y brindemos por este mundo hermoso, Tolstoi.
Brindemos porque nosotros no somos ellos...
Y, sobre todo brindemos porque el Cine imperdible existe y nos obliga...   hoy:


Cine para combatir la idiotez
                                                                  (una guerra perdida)

Mandarinas (2013): el fin de la guerra fría dio paso a una serie de conflictos que aguardaban latentes, impacientes e inexplicables su momento de sonar; el film toca ese tema y lo toca, no como un éxito radial de los 40 principales, lo toca como si fuese una mágica composición lenta y cadenciosa que oculta tras esa máscara una violencia tan extrema como inexistente.
Dos enemigos y soldados, en la casa de un tercero casi neutral, un civil melancólico desbordado de humanidad. Y es este último quien ganará la batalla, por ser humano, por creer en la palabra avalada con el ejemplo (rareza atemporal). Imperdible, mínima, genial.
¨El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.¨


* Feliz Navidad (Joeux Noel):
-¡Mátalos! ¡Mátenlos!
-¿Por qué?
Una orden y la respuesta-pregunta que dio origen a la civilización...  

Basada en hechos reales (esta frase siempre le imprime respeto a un film ¿no?) 1ra Guerra Mundial. Dos aliados rodeando a los malvados alemanes, frío, soledad, odio impuesto y la propia angustia generada por semejante situación. Nochebuena. De pronto, el milagro: soldados que piensan, que sienten y se dejan llevar por la sensatez de una melodía mágica.
Pocas veces se vio la guerra reflejada tal como es en su raíz, una ridiculez, una traición a la paz.
¿Inverosímil, surrealista, exagerada? Si, pero ¿qué guerra escapa a estos adjetivos?



* Redacted:  de Brian de Palma. No es una película, son los medios de comunicación fundidos con la realidad y manipulándola.  La guerra en Irak en primera persona, en youtube, en cámaras de seguridad. Rotunda y demoledora construcción del terror, en los soldaditos alienados.  Una voyeur mirada de la bondadosa ayuda estadounidense al pobre pueblo irakí...


 
* En tierra de nadie: desde Bosnia llega esta tremenda reflexión acerca de la condición humana. Guerra de los Balcanes, Dos enemigos, un escenario y todos los sinsentidos juntos. Sin tiros ni escenas grandilocuentes, pero con mucho humor negro, crueldad y pesimismo; o sea, una película extremadamente real...




* La Delgada Línea Roja: que separa el cielo y el infierno. Poesía hecha Cine. ¿Larga, densa,?  Sí, por suerte estos adjetivos son aplicables a esta joya. Personajes cargados de veracidad muestran que en las guerras los héroes no existen y que cuando te mueres, te mueres... así de simple, así de complejo.
¿La banda de sonido? Una Joya.



"No se puede decir que la civilización no avance, en cada guerra pueden matarte de una manera distinta."
Will Rogers


Me despido y por única vez, les dejo este obsequio, del año 1991, que nada tiene que ver con el Cine, pero mucho con este post...

...y muchos marines 
de los mandarines
que cuidan por vos 
las puertas del nuevo cielo...








viernes, 4 de diciembre de 2009

Tics

                                                                                          Bernie Boston
                                                                                         

Contexto: pub My Mind,  una mesa atiborrada de cervezas y colillas.

-¡No podés decir eso!
-Te lo digo y agrego: se los comió el sistema, los digirió y los expulsó en forma de remera, ya no queda nada... ni mayo, ni flores, ni paz, ni amor. Todos perfectamente digeridos y acomodados en un estante al mejor postor. Y hoy ves solo el cascarón de una generación de ideas. Las drogas y psicodelia que expandían realidades, ahora las adormecen, son usadas como escape y no como combustible creador. 
¿La imaginación? escondida en las neuronas, temerosa de ser descubierta y bien lejos del poder.
Es historia, y "quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia."
Además, los análisis indican la ausencia de síntomas importantes de aquello que pudo haber sido, ya solo se perciben tics de la revolución, que son como pequeñas pesadillas en medio de la hipnopedia consumista. Pero es algo al menos, ¿no?
-No estoy seguro, suena convinvente tu discurso pero...  che! fijate que me parece que te suena el Iphone.


En homenaje a nosotros, los consumidos por el sistema, hoy:


Cine con Tics de la revolución 
que vos quieras



* Las Invasiones Bárbaras: ¡Santos demonios Batman! ¡El mundo occidental está plagado de villanos! Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos... también. Crítica mirada al mundo inventado por Adam Smith.
Una viaje hacia el destino final, lleno de ironía y humor negro. Lejos de la clásica cursilería, pero profundamente emotiva. Ver con amig@s para charlarla entre cervezas.



* Los Edukadores:  alemana. Tres salmones disconformes que buscan la forma de molestar a una sociedad adormecida. Tres productos del mundo postmoderno, que se salen del molde para buscar algo que los haga sentir vivos. En el camino se llevan con ellos a un desvastado por el sistema, que todavía guarda algún romanticismo en el corazón. Eduka y entretiene un montón.  Para ver con amig@s.
Con unos millones de películas de este estilo (y más profundas), quizás, el estado actual de pensamiento occidental,  podría comenzar a cuestionarse.



* Tommy: psicoledia en su estado más puro. Ópera Rock excesiva por su naturaleza tóxica, con un desfile de personajes dignos de enmarcar, inmersos en un ácido minestrón (Tina Turner, Elton John, el gran Jack Nicholson, y muchos más).  ¿Necesitás saber más? Imperdible testimonio de una época.



* The Dreamers: de Bertolucci. Peli perfecta para los amantes del cine. Tres jóvenes cinéfilos perdidos en Paris, con el mayo francés como telón de fondo.  Arte y sexo por todos lados, más algún ideal típico de una generación. Perfecta banda sonora y algunas escenas inolvidables.
"La diferencia entre
Keaton y Chaplin es la diferencia
entre prosa y poesía
,
entre la excentricidad
y el misticismo.
"


* Yellow Submarine: otro musical, pero esta vez se trata  de un psicodélico y utópico viaje animado junto a los Beatles, en busca de la paz y el amor. Un laberinto de imágenes, paridas por el influjo del LSD, muy divertidas.
A los chicos les encanta, a los grandes... uds. dirán...




"¿Tomasito, vas a oírme?
Las pirañas vos creés, 
que no se comen nunca entre si
Amor sabés... los 60 
fueron tres putos años nomás"
  Solari dixit   

                                                            



Con la esperanza, como recurso de un desesperado, l@s saludo con el afecto de siempre...



El amigo de metáfora zero, quiso compartir este link con uds... una mente estimulante